Otra buena definición de Robótica: 

"Es la rama de la tecnología que se encarga del diseño, construcción, operación, manufactura y la aplicación de sistemas computacionales y robots para su debido control y procesamiento de información" 

Desde hace tiempo se viene desarrollando esta ciencia pero no es hasta el siglo XX que ha logrado prosperar, es por eso que en este articulo te presento cinco generaciones de la robótica, aunque dependiendo del autor en los diferentes textos existentes, se pueden clasificar en mas o menos generaciones. 



1G 
Primera Generación: Manipuladores
 
 

Esta primera etapa se puede considerar desde los años 50s ,en donde las maquinas diseñadas cuentan con un sistema de control relativamente sencillo de lazo abierto, esto significa que no existe retroalimentación alguna por parte de algún sensor y realizan tareas previamente programadas que se ejecutan secuencialmente. 

Resumido: Los robots no se percatan de su entorno, adquieren información muy limitada de su entorno o nula y en consecuencia a esta actúan. 


2G 
Segunda Generación: Robots de Aprendizaje
 
 

La segunda etapa se desarrolla hasta los años 80s, este tipo de robots son un poco mas conscientes de su entorno que su previa generación, disponiendo de sistemas de control de lazo cerrado en donde por medio de sensores adquieren información de su entorno y obtienen la capacidad de actuar o adaptarse según los datos analizados. 

También pueden aprender y memorizar la secuencia de movimientos deseados mediante el seguimiento de los movimientos de un operador humano. 

Resumido: Los robots ahora cuentan con un sistema de retroalimentación que les permite obtener mas datos de su entorno y guardarlos en algún medio de almacenamiento junto con las instrucciones. 


3G 
Tercera Generación: Robots con Control Sensorizado
 
 

Durante esta etapa, que tiene lugar durante los años 80s y 90s, los robots ahora cuentan con controladores(computadoras) que usando los datos o la información obtenida de sensores, obtienen la habilidad de ejecutar las ordenes de un programa escrito en alguno de los lenguajes de programación que surgen a raíz de la necesidad de introducir las instrucciones deseadas en dichas maquinas. 

Los robots usan control del tipo lazo cerrado, lo cual significa que ahora son bastante conscientes de su entorno y pueden adaptarse al mismo. 

Resumido: Los robots se vuelven reprogramables, usan controladores o computadoras para analizar la información captada de su entorno mediante sensores(cabe mencionar que se desarrolla la visión artificial) y aparecen los lenguajes de programación. 


4G 
Cuarta Generación: Robots Inteligentes
 
 

Esta generación se caracteriza por tener sensores mucho mas sofisticados que mandan información al controlador y analizarla mediante estrategias complejas de control. Debido a la nueva tecnología y estrategias utilizadas estos robots califican como "inteligentes", se adaptan y aprenden de su entorno utilizando "conocimiento difuso" , "redes neuronales", y otros métodos de análisis y obtención de datos para así mejorar el desempeño general del sistema en tiempo real, donde ahora el robot puede basar sus acciones en información mas solida y confiable, y no solo esto sino que también se pueden dar la tarea de supervisar el ambiente que les rodea, mediante la incorporación de conceptos "modélicos" que les permite actuar a situaciones determinadas. 

Resumido: Mejores sistemas sensoriales, mejores estrategias de control y análisis de información,capaces de comprender su entorno y actuar ante el mediante conceptos "modélicos" en tiempo real. 


5G 
Quinta Generación y más allá
 
 

La siguiente generación sera una nueva tecnología que incorporara 100% inteligencia artificial y utilizara modelos de conducta y una nueva arquitectura de subsumción. 

Esta etapa depende totalmente de la nueva generación de jóvenes interesados en robótica, una nueva era de robots nos espera. 

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. me gusto tu información me párese muy versátil y sencilla de digerir. muy bien,

    ResponderEliminar

Bienvenid@s

Post Populares

Sigueme por Email

Meta

Difundir la Robótica Educativa y Computación Física con Ayuda de Arduino

Translate/Traductor

- Copyright © GUILLENXT - Diseñado por GUILLENEXTECNOLOGY -