La globalización digital es un proceso que tiene una solida base científica  siendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación TIC´s, las facilitadoras para la gestión en el nuevo paradigma de la "economía del saber". En el ámbito social, un nuevo modelo de conocimiento es promotor de la integración intercultural y redes colaborativas, relegando las fronteras físicas en los procesos productivos de enseñanza e inclusive del entretenimiento. 
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando la vida cotidiana y profesional a nivel local, regional y global. Esto nos lleva a reflexionar sobre como nos adaptamos y construimos este nuevo escenario caracterizado por un espacio electrónico multicultural y plurilinguistico denominado "Cibercultura". Las TIC´s no son un fin en si mismo, son un medio facilitado, para brindar soluciones concretas a problemáticas del desarrollo humano, en la medida en que sepamos para que utilizarlas, como y cuando. 



ROBÓTICA APLICADA


La habilidad creadora e innovadora del hombre aplicada a la investigación y desarrollo ha llevado a la sociedad a crear robots autónomos y automatizados, provocando avances significativos en áreas de la medicina, seguridad, exploración, procesos industriales y confort hogareño. 



CIBERCULTURA 



Las NTIC´s, no solo han determinado cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma productivo global, "la economía del conocimiento" basada en un nuevo modelo cultural la denominada "cibercultura" y/o "tecno-cultura"

La innovación tecnológica informática no es condición suficiente, pero si necesaria, para enfrentar los cambios complejos y profundos de los factores sociales. 
El "humanware", es el verdadero disparador del cambio que enfrentamos, ya que la información tiene poco valor en si misma y solo se convierte en un conocimiento cuando es internalizada por el cerebro humano. 
El ser humano no busca solo crear maquinas a su servicio, robots automatizados, sino inteligentes capaces de tomar decisiones propias, robots autónomos. Lo que hasta hace no demasiados años no pasaba de ser un futuro bastante irreal, se puede convertir en cotidiano a pocos años de vista. Hoy la integración social de los robots es un hecho y por lo tanto es necesario desarrollar formas de comunicación cercanas a los procesos humanos. 

Lo que no podemos olvidar, es que el ser humano es el encargado de la creación de maquinas y de establecer los métodos de aprendizaje así como sus limites. 
El desarrollo del capital intelectual, que incluye conocimientos, habilidades y destrezas, es el que nos proporcionará una clara ventaja competitiva en el mundo digital presente para lograr una sociedad informatizada, humanista, diversa e inclusiva. 

Deja un comentario

Suscribirse a Entradas | Suscribirse a los Comentarios

Bienvenid@s a mi Blog
  • DONATIVOS PAYPAL

    - Copyright © GUILLENXT -Robotic Notes- Powered by Blogger - Re-Designed by Guillermo J. Gil Aitken -