Archive for octubre 2013


En el 2013 la impresión 3D se ha expandido como un virus mundial y ahora parece que está dondequiera que miremos…Huesos, órganos humanos, ropa, drones, casas y hasta esculturas de chocolate son algunos de los objetos más curiosos e inverosímiles que hemos visto aparecer estos dos últimos años. Pero por qué ocurre esto ahora y cuál es la ventaja de la impresión 3D respecto a otros procesos súper sofisticados existentes?

Voy a resumirlo en tres frases: la complejidad es gratis, residuo cero, bajo costo.

1. La complejidad es gratis. Una impresora 3D construye cualquier objeto, por muy complicado que sea, a partir de un montón de “rebanadas” que son como planos en papel sencillos de leer y ejecutar. Las máquinas súper sofisticadas actuales como los centros de mecanizado por CNC esculpen bloques de material y tienen un potente software que debe calcular primero la trayectoria, tipo y velocidades de las herramientas de corte a utilizar, pero además debe hacerlo sin tropezar con lo que ya está mecanizando…súper sofisticado=súper complicado.

La impresión 3D en cambio, se olvida de la complejidad de esos cálculos tridimensionales, y sólo realiza sencillos cálculos bidimensionales, haciendo todo más rápido y más barato. Punto para la impresión 3D!

Compleja trayectoria en mecanizado CNC

2. Residuo cero. La impresión 3D es un proceso de manufactura ADITIVA, eso quiere decir que coloca material donde lo necesita para crear la pieza en la justa cantidad necesaria. Los procesos de mecanizado tradicionales se basan en cortar un bloque de material para esculpir la pieza…con muy poco aprovechamiento y gran cantidad de desperdicio, haciendo el proceso más costoso y contaminante. Es verdad que en algunos casos la impresión 3D requiere material de soporte que se debe retirar, pero las buenas noticias son que se puede reciclar y reutilizar. Resultado: impresión 3D más amigable con el ambiente.

Rebanado bidimensional de piezas complejas

3. Bajo costo. Gran parte del boom de la impresión 3D se ha debido a que la base técnica es hardware de código abierto, desarrollado y difundido por la gente del proyecto RepRap en todos los rincones del mundo. La primera RepRap “Darwin” es la bisabuela de todo el ecosistema actual de impresoras 3D de bajo costo, entre las que se cuentan las famosas MakerBot, las Ultimaker, las Printrbot, las Solidoodle y por supuesto todas las demás versiones derivadas del movimiento como Prusa, Tantillus o Mendelmax.

No hay que ser un experto para predecir que en los próximos años los precios de las impresoras 3D seguirán bajando y la tecnología mejorando. Aunque están los menos optimistas que piensan que la impresión 3D se estancará en un punto al no satisfacer las altas expectativas que han creado los medios. …sólo el tiempo lo dirá.

Bienvenid@s a mi Blog
  • DONATIVOS PAYPAL

    - Copyright © GUILLENXT -Robotic Notes- Powered by Blogger - Re-Designed by Guillermo J. Gil Aitken -