Hola queridos lector@s, en este post me gustaría explicar mis experiencias de haber tenido un negocio propio a los 25 años, NO SERA FACIL pero sera con todas sus buenas y malas etapas. GUILLENEXTEHNOLGY el día 26 de Julio que cumpliría 3 años de funcionamiento ya que desde mayo de este año 2014 (tanquem la botiga) cerramos...

La idea nació cuando era estudiante de Electrónica Industrial en el SENATI, cuando iba a comprar mis artículos para las practicas de clases o primeros proyectos, también solía traer los componentes electrónicos para todos mis compañeros por encargo del profesor, vivía muy cerca de la Av. España, en un sector lleno de tiendas electrónicas. Pero no tenían todo lo que deseaba y por eso busque una solución. ..

La cual fue traer yo mismo los componentes por internet a nivel internacional, yo tenia un familiar que ya lo hacia, pero al preguntarle como lo hacia me dijo que le "preguntara a google" lo cual ahora digo casi siempre a mi sobrino :) y me sirvió de mucho, gracias primo David.

Después de ver tantos vídeos y foros me anime hacerme mi cuanta paypal, unirla a mi banco y me compre mi primer arduino. Un arduino bluetooth de sparkfun que llego muy rápido, luego decidí probar con polulu y también muy bien todo, pero al final me quede trabajando con ebay y dealextreme que para mi fueron los mejores y mas usados (personalmente me quede con esas por las facilidades del envío hacia el Perú que era la mayoría de veces FREE).

video

Con la ayuda de un préstamo familiar (del meu oncle cames llargues) pude alquilar un Stand en el Centro Comercial el Virrey y  comenzar a funcionar en él como comercio. Estaba en el tercer piso pero en la zona tecnológica donde pirateaban play station´s y xbox entre otras cosas y me conocían como el chico del brazo robot, ya que el primer mes estuve sin mercadería y solo tenia algunos proyectos personales que mostraba y de seguro por mi canal de youtube aun están. 

Todo ese inicio y comienzo de la tienda en el virrey sucedía a la misma vez que terminaba el Senati y comenzaba en la UPAO. El primer año fue muy bien en la parte empresa, pude crecer como comercio y comenzar a traer en mas cantidad y calidad de productos, convertirme en el primer negocio de mi ciudad dedicado exclusivamente a la robótica educativa y computación física, tener un buen margen de ganancias al no tener competencia. Pero en la parte formativa no fue tan bien, salí raspando de mis cursos y ya tenia el gusano de la plata que no me dejaba concentrarme en los estudios.


No saben la cantidad de Proformas que tuve de hacer, versus las Ventas fueron 80% VS 20%. Muchos clientes solo querían saber  cuales era mis precios y comparar si les salía a cuenta el envío al estar yo en Trujilllo, en mi buena época vendía al mismo precio que la Capital estando en Provincia. Y la cantidad de eventos que asistí, muchos auspiciando concursos de robótica o dictando cursos de arduino...

Entonces decidí hacer un cambio, en mi stand aparte de las ventas de productos electrónicos y/o robóticos (sensores, servomomotres, módulos de comunicación, driver´s entre otras muchas cosas...) hacia otras cosas como copias, tipeos, proyectos a pedido y bueno estaba muy diversificado y no me gustaba. Por eso lleve mi tienda a mi hogar para no hacer tanto viaje y concentrarme en la universidad y los proyectos personales.


Un poco mas estable después de 2 años de negocio, trabajando en casa y vendiendo por internet (Mercadolibre) estuve a punto de lanzar mi propia web de ventas y de ser distribuidor de arduino e incluso de opendomo y cebekit pero algunas malas experiencias personales me hicieron nunca conseguirlas, justo ahí comenzó el declive del negocio. 

Una mala racha sumada a conocer al un tal hernan sagastegui chipre que era  profesor de la UPAO en el cual confié porque acababa de venir de mi España querida y parecía mas honesto de lo que fue en realidad. Él viendo mis capacidades de empresa y mi poco tiempo en las aulas me propuso dedicar tiempo a un start-up encabezada por él (ARDUPAO) a cambio de conseguir nota en los cursos que no podía asistir por estar en la start-up o mi negocio en declive, inclusive presumía de que el director de la escuela de Ing. de Software era su ex-alumno y esa parte del trato era segura...


Lo cual en el momento final no lo consiguió (Gracias sinceras director de la escuela de Software por ser correcto). Ese contratiempo me lleno de vergüenza y deje la universidad, al menos Hernan me enseño que si algo es demasiado bueno para ser verdad, tal vez no lo sea y que más sabe el diablo por viejo que por diablo...

Pero durante mi paso por la UPAO (una gran universidad) hice otras buenas amistades y conocer muy buenos profesionales, inclusive sigo en las listas de grupos investigación y sigo en contacto por mis talleres. 

Durante todo el tiempo de empresa también tuve cosas bonitas, pude viajar y conocer diferentes sitios del Perú (Incluido el Titicaca por un congreso en Puno) por mi amplia experiencia con arduino y los cursos relacionados con él que dicte, todos estos detalles los pueden observar con la etiqueta guillenextechnology.

También dejaba tutoriales de ejemplo para los componentes electrónicos y/o robóticos que vendía, lo que podrán ver en PROTECTOS y EXPERIMENTOS. Siguiendo casi el mismo modelo de sparkfun que muestra proyectos en su web con sus propios componentes a la venta pero a diferencia conmigo el código o programación lo doy gratis para descargar y completamente en español.


Volviendo a escuchar a mi tío que me recomendó el audiolibro Padre Rico, Padre Pobre me hizo dar cuenta de que no hice las cosas en su orden y decidí retomar mis estudios con solo esa dedicación en mi vida, luego de alcanzarla ya podré dedicar a inventar algo como suelo bromear y aveces soñar.

Por eso desde mayo del año 2014 cerramos la tienda porque sumado a todo lo anterior... las políticas de aduanas centralizaron en Lima todas sus operaciones e hizo que un pedido echo en diciembre llegara a mis manos en Mayo, justo el de la campaña para navidad que no consiguió lanzarse.
Bajando mucho mi buen servicio al cliente que logro que hiciera un remate final muy interesante para los que lo aprovecharon...

Y desde entonces como podrán ver en los post posteriores empece a publicar de nuevo proyectos e informaciones interesantes de tecnología e incluso ganar algún premio como el de la foto que encabeza este post y podrán saber mas en el siguiente enlace, Premio Honorifico del Concurso de Reutilización de Instructurables por mi Proyecto Ecobot NXT o Hexápodo con un Servo, que deseo sea el robot mas ecológico y económico del Perú.

Espero que les hayan gustado mis experiencias ya que las escribí tal como si se las contara, en ellas están algunas verdades y realidades, pero esto es mi Blog jejejeje 

GRACIAS POR ACOMPAÑARME 


PD En el próximo post les enseñare a comprar por internet como hice yo para tener mi negocio, de seguro les servirá a todos mis antiguos clientes ;)

2 Responses so far.

Deja un comentario

Suscribirse a Entradas | Suscribirse a los Comentarios

Bienvenid@s a mi Blog

- Copyright © GUILLENXT -Robotic Notes- Powered by Blogger - Re-Designed by Guillermo J. Gil Aitken -